Los errores médicos se pagan. Osakidetza ha tenido que indemnizar 70.000€ a Lía, una vecina de Bilbao que en 2007 sufrió 5 operaciones quirúrgicas seguidas a cuenta de una negligencia médica en su intervención de vesícula realizada en el hospital de Cruces.
La paciente entró en quirófano para que le extirparan la vesícula biliar, una operación, en teoría rutinaria, que por complicaciones, la tuvo 2 meses en ingresada, de los cuales estuvo 38 días en la unidad de reanimación.
Después, todo fue un cúmulo de complicaciones que depararon, ni más ni menos que, en otras 5 operaciones más. Todo esto le ocasionó a la paciente problemas en el sistema digestivo, además de 2 meses de inmovilización, que le generaron, a su vez, más problemas añadidos.
Los Abogados Gómez Menchaca nos hicimos cargo del caso. El error médico fue evidente, por lo que con el argumento de «mala praxis en la intervención quirúrgica», reclamamos una indemnización de 150.000 euros.
Finalmente, el juez ha considerado que se produjo una «mala praxis» relacionada con la «inexperiencia del cirujano» y ha fallado que debe pagarse a la mujer 70.000 euros para compensarle todos los prejuicios.