Osakidetza se había negado hasta ahora al traslado sanitario
Osakidetza ha aceptado el traslado sanitario de José Andres, el vizcaíno ingresado en Canarias a consecuencia de una neumonía bilateral, al que hasta ahora se había negado alegando que ‘no existe convenio con el archipiélago y que únicamente se realizan traslados por vía terrestre’.
Ante las informaciones publicadas durante los últimos días, Gobierno Vasco contactó con este despacho de abogados, representantes de la familia, para dar a conocer su decisión de trasladar al enfermo en avión medicalizado hasta el Hospital de Cruces, donde tendrá una habitación preparada a su llegada.
‘Ha sido una de cal y otra de arena’
Sin embargo, este traslado tendrá que espera, puesto que el paciente ha sufrido una crisis respiratoria, que ha requerido sedación, por lo que es necesario que se estabilice para poder volar.
Su mujer, Montse Souza ha afirmado que ‘ha sido una de cal y otra de arena‘, aunque señala estar esperanzada por su vuelta a casa, puesto que señala que ‘aquí va a estar mejor, rodeado de su familia. Además, podrá regresar mi suegra y recuperar un poco la tranquilidad‘.
Montse, regresó a Euskadi tras un mes en Canarias con su hijo, puesto que este debía comenzar el curso escolar y ella debía gestionar su baja laboral y la de su marido. En ese momento, la madre de José Andrés, una mujer de 84 años, se desplazó hasta el archipiélago para acompañar a su hijo. ‘Tenía que elegir entre dejar solo a mi marido en la UCI, que estaba atendido, o a mi hijo menor’, relata Montse.
Derecho a que la comunidad de origen se haga cargo del transporte sanitario
La familia de José Andrés, dada la situación, acudió a este despacho de abogados, para proceder a realizar una solicitud a Osakidetza para que se hiciera cargo del transporte sanitario, sin embargo, el Servicio de Salud vasco se negó, aunque finalmente, ha accedido y esperamos que en breve, José Andrés pueda regresar a Bizkaia para ser atendido junto a sus seres queridos.
Fuente: El Correo