Indemnización de Osakidetza: El paciente, de 67 años, sufrió una »lesión crónica e irreversible’’ en la zona femoral tras intervenirle en Junio de 2008 en el Hospital de Galdakao.
Tras la denuncia, Osakidetza se ha visto obligada a indemnizar con 54.000€ al paciente ya que, se demostró que la lesión en la zona femoral fue provocada en esta operación.
En este caso se ha explicado que, “se trata de una lesión conocida, que puede suceder y de la que hay abundante bibliografía, y por previsible tenía que haber sido evitada”. En estos casos, la responsabilidad administrativa recae en Osakidetza y no directamente en los facultativos.
Aunque la operación se llevó a cabo en 2008, el paciente no emprendió acciones legales hasta 2012 ya que debía esperar a que se estabilizasen las secuelas. Osakidetza alegaba que la lesión sufrida por el paciente podía derivarse de sus dolencias anteriores, algo que, no convenció al tribunal.
Finalmente el tribunal ha establecido una indemnización de 50.000€, más los intereses desde el día de la intervención, que ya han sido entregados al afectado.
Si quieres leer la noticia completa de “El Correo” puedes hacerlo pinchando aquí.