Opinión de Carlos Gómez-Menchaca sobre ‘Ala Octa’: «No quiero pensar que la querella de la Fiscalía sea un intento de evadir la responsabilidad de la AEMPS»
El abogado Carlos Gómez-Menchaca, quien ha representado a casi un centenar de afectados por el colirio tóxico ‘Ala Octa’, ha compartido su valoración respecto a la querella presentada por el Ministerio Fiscal contra los fabricantes y distribuidores del producto.
Gómez-Menchaca, conocido por su incansable labor en la defensa de las víctimas de este colirio tóxico, ha destacado la importancia de no interpretar la querella de la Fiscalía como un intento de eludir la responsabilidad que podría recaer sobre la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).
El despacho de Gómez-Menchaca ha representado a casi cien personas afectadas por ‘Ala Octa’ en diversas comunidades autónomas, dentro de un total cercano a las 125 personas que han sufrido daños debido al colirio tóxico. La mayoría de los pacientes han recibido indemnizaciones por parte de las autonomías, reconocidas por sus tribunales autonómicos como responsables de los servicios de salud.
Sin embargo, esta interpretación legal cambió con una sentencia del Tribunal Supremo en diciembre de 2020, que estableció que la responsabilidad por los daños causados por ‘Ala Octa’ recae en la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), el laboratorio Alamedics (ya desaparecido) o, en su defecto, en la aseguradora del laboratorio, Allianz.
El abogado recurrió a la AEMPS y logró una histórica sentencia en la que el Juzgado Central Contencioso-administrativo número 1 de Madrid condenó a la Agencia a indemnizar con 25.000 euros a una mujer de Cantabria que había quedado ciega de un ojo tras utilizar el colirio tóxico.
Esta sentencia marcó un hito al ser la primera vez que la AEMPS fue condenada a indemnizar a un paciente por falta de supervisión de un producto sanitario. Después de esta resolución, Gómez-Menchaca tiene preparadas otras ocho reclamaciones de pacientes con problemas de visión debido a ‘Ala Octa’.
En medio de estos procesos judiciales, la Fiscalía presentó una querella contra la empresa alemana Alamedics GmbH&Co KG (fabricante del producto), BSI Group Deutschland (entidad certificadora) y la comercializadora W.M. Bloss SA. La Audiencia Nacional admitió a trámite la querella.
Según Gómez-Menchaca, esta acción de la Fiscalía no cambia las indemnizaciones ya recibidas ni las que están en curso, pero aumenta la presión para indemnizar a los afectados que aún están esperando, estimados en unos 30 o 35. El abogado destaca que el juez de la Audiencia Nacional ha solicitado el listado completo de los afectados distribuidos por toda España.
En cuanto a la responsabilidad de la AEMPS, Gómez-Menchaca enfatiza que seguirán persiguiendo esta vía legal por falta de supervisión del producto sanitario. Aclara que están en curso otras ocho reclamaciones similares a la que resultó en la histórica sentencia.
Por último, el abogado anuncia que se personarán formalmente con todos sus clientes perjudicados para colaborar con la Audiencia Nacional y solicitar las acciones penales y civiles necesarias para depurar las responsabilidades de los querellados, tanto fabricantes como distribuidores del producto altamente tóxico.
Esta noticia ha aparecido en Diario Médico