Sanidad Navarra ha sido condenada por una jueza a pagar 450.000 euros a una familia bilbaína por no diagnosticar a tiempo una meningitis a un bebé en el Hospital Reina Sofia de Tudela.
Los hechos sucedieron en marzo del 2008, cuando los padres del bebé que se encontraban de vacaciones de Semana Santa lo llevaron al Hospital Reina Sofía de Tudela ya que el pequeño presentaba hipertrmia (fiebre) y reflujo tras la injesta de alimentos la noche anterior.
El médico le realizó una exploración y además le tomó muestras para cultivo, pero antes de que se conociesen los resultados el bebé fue dado de altatras haberle recetado Apiretal (fórmula pediátrica de paracetamol).
Al día siguiente, al ver como el niño había empeorado, lo volvieron a llevar al hospital y casi de forma paralela el servicio de microbiología confimó los resultados positivos de estreptococo en sangre. Como no habían pedido ni teléfono, ni dirección a la familía, no se pudo contactar antes con ellos. Tras una punción pulmonar resultó que el bebé padecía infección por estreptococo, sepsis clínica y meningitis.
A pesar de que lo transladaron en una UVI móvil al Hospital Virgen del Camino de Pamplona y pasó un periodo en cuidados intensivos, el bebé ha sufrido graves secuelas neurológicas: ceguera, tetraparesia (disfunción motora de cuatro extremidades), retraso psicomotor y madurativo y epilepsia.
La jueza ha fijado la cantidad de 450.000 euros para la indemnización que pretende cubrir los costes futuros de la permanente asistencia y cuidado que necesitará el bebé. La familia ha sido representada por los abogados Gómez Menchaca.