Joseba Aguirre es el primer vasco que presenta una demanda judicial para lograr que Google le ignore “para siempre”.
Acusado de pertenecer a una red que ofrecía “dietas milagro” muy perjudiciales para la salud, fue procesado. Aunque el juez le acabaría dejando en libertad sin fianza, la noticia de su implicación tuvo mucha repercusión en los medios de comunicación. De hecho, a día de hoy, si se teclea en Google el nombre del facultativo, la primera referencia que aparece es la versión digital del articulo que un diario de ámbito nacional publicó en 2009 con la noticia del arresto.
Años después, en Internet sigue figurando como “presunto” cuando no lo es, por eso, ha decidido poner un pleito contra el todopoderoso buscador. Ahora es posible pelear contra el buscador norteamericano sin salir de tu ciudad, gracias a la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que, en mayo pasado, consagró el “Derecho al olvido”.
Pero Google no ha aprobado su petición de retirada, así que Aguirre ha decidido emprender la vía judicial. Para ello, cuenta con la ayuda del despacho de abogados Gómez Menchaca, profesionales con experiencia en este ámbito, que oferecen el servicio de «Derecho al Olvido» en su bufete. Según los letrados bilbaínos, el mantener esta noticia en los resultados de búsqueda “es un auténtico atentado al honor” ya que, “falta a la verdad y es una violación al derecho al honor”, según ellos.
Hasta la fecha, han sido más de 13.000 españoles lo que quieren desaparecer de la red y se han amparado en el “derecho al olvido” para pedirle a Google la retirada de contenidos. Desde que en mayo de 2014 se proclamara esta nueva ley, se han retirado ya 12.436 localizadores de direcciones de Internet en España, el 34% del total que Google ha evaluado. Otras 24.043 se han mantenido.
| Pincha aquí para ver la NOTICIA en El Correo |