Mikel Gonzalez y Carlos Gómez Menchaca explican en esta amplia entrevista para ETB2 todo lo relativo al proceso y denuncia de los casos de ceguera tras ser operados de retina con el material quirúrgico Ala Octa.
Mikel fue el primero de nuestros clientes en realizar la denuncia, vecino de Rentería, presentó una reclamación de daños y perjuicios a Osakidetza. Pide una indemnización de 100.000 euros por la pérdida de la visión completa del ojo izquierdo tras haber sido intervenido de un desprendimiento de retina en tres ocasiones. La última operación tuvo lugar el pasado 2 de junio. Al día siguiente, ya se comprobó que el ojo estaba totalmente dañado.
Desde Gómez Menchaca hemos decidido recurrir por dos vías, la primera de las cuales fue la interposición de «una reclamación administrativa por responsabilidad patrimonial, una reclamación de daños y perjuicios, frente al Servicio Vasco de Salud como prestatario del servicio», por ser el que aplicó la cirugía. Y también trabajamos una reclamación frente al propio fabricante a través de su distribuidora en Barcelona, que será una «reclamación civil» que será presentada esta misma semana.Al menos cuatro personas han presentado denuncias por las secuelas padecidas a través del despacho de abogados bilbaíno Gómez Menchaca, especializado en derecho sanitario, al tiempo que se conocen ya más casos de afectados en distintos puntos de España.
El departamento de Salud del Gobierno vasco ha informado que son 13 el número de personas afectadas, que han quedado ciegas de un ojo, tras ser intervenidas quirúrgicamente en hospitales públicos y privados de Euskadi durante el pasado mes de junio.
Los casos en toda España superan ya los cuarenta.