Durante el pasado año, las aseguradoras han tenido que indemnizar a 64 pacientes tras ganar un pleito o al alcanzar un acuerdo extrajudicial.
Durante el pasado año, las aseguradoras de Osakidetza desembolsaron 3 millones de euros para compensar los fallos médicos. Así lo pone de manifiesto una información del propio Servicio Vasco de Salud, sobre las reclamaciones resueltas a favor de los pacientes y la cuantía de las indemnizaciones.
Según esto, en 2014 han sido compensados 64 pacientes o sus familiares (si fallecieron) por sufrir las consecuencias de un error ocasionado, la inmensa mayoría de las veces, en el transcurso de una intervención quirúrgica. Las 64 indemnizaciones pagadas se corresponden con casos ocurridos en años anteriores y que, después de un procedimiento administrativo o judicial, han quedado ya resueltos definitivamente. Este nuevo balance revela la cada vez mayor tendencia de las víctimas de una negligencia médica y de sus abogados a alcanzar un acuerdo extrajudicial para evitar el pleito.
Así, el 36% de las compensaciones se han abonado sin necesidad de llegar a juicio. Es más, en catorce ocasiones Osakidetza admitió a la primera que se había producido un fallo y procedió a indemnizar de oficio. Y lo ha hecho, incluso, cuando las cuantías a pagar han sido elevadas, al figurar indemnizaciones de 90.000 y de 81.900 euros. Por hospitales, es el de Cruces el que suma más condenas al ser el principal centro quirúrgico de Euskadi. Le siguen Basurto y el HUA alavés, que aglutina dos centros: Santiago y Txagorritxu.