El paciente quedó ciego tras una operación de desprendimiento de retina en el Hospital Reina Sofía
La compañía de seguros Allianz deberá indemnizar con más de 500.000 euros más intereses a un paciente cordobés que perdió la vista tras ser operado por desprendimiento de retina en el Hospital Reina Sofía. En dicha intervención, se utilizó el producto Ala Octa, fabricado por la compañía alemana, Alamedics, y que resultó contaminado durante su proceso de fabricación. Este producto precisamente, fue retirado por la Agencia Española del Medicamente (Aemps) cuatro meses de dicha operación, que tuvo lugar en febrero del 2015.
La aseguradora Allianz argumentó que no existía nexo causal entre el uso de este producto y los daños causados al paciente, sin embargo, el comité de expertos de la Aemps concluyó que estos eran compatibles con la toxicidad del Ala Octa, afirmación confirmada por el Servicio Andaluz de Salud y otros peritos.
Indemnización de más de 500.000 euros
La cantidad establecida corresponde a la ceguera causada al paciente de 61 años, trastorno depresivo reactivo tras el daño causado, a los rendimientos netos por trabajo no ingresados y a daños morales.
El despacho de abogados Gómez Menchaca ha sido el encargado de llevar a cabo la representación del paciente en este nuevo caso de Ala Octa.
Fuente: Diario de Córdoba