El gigante tecnológico ha accedido sin permiso a la información médica de millones de personas en EE.UU. en un nuevo caso de vulneración de la privacidad, que podría llegar a alcanzar el grado de negligencia médica. El acuerdo entre Google y la compañía médica Ascension, uno de los mayores sistemas de salud del país norteamericano, permitió recolectar datos médicos sin notificarlo a pacientes ni médicos.
El intenso creciente control que Google ejerce sobre la información personal de las personas (no solo sus usuarios) resulta cada vez más controvertido. El gigante tecnológico ha recolectado sin permiso datos médicos de decenas de millones de estadounidenses, según informó en exclusiva el diario The Wall Street Journal, que tuvo acceso a documentación interna y fuentes con amplio conocimiento sobre el tema.
En este caso, la recopilación de datos ha sido realizada a través de la colaboración que Google mantiene con Ascension, una empresa sanitaria que cuenta con más de 2.600 instalaciones y centros de salud en EE.UU., en el marco de una iniciativa bautizada “Project Nightinghale” (proyecto ruiseñor en castellano).
Los intercambios de información entre ambas compañías han supuesto la divulgación no autorizada de historiales médicos, resultados de laboratorio, diagnósticos con nombres, fechas y lugares de nacimiento… En principio, ni pacientes ni personal sanitario tenían constancia alguna sobre este asunto. ¿Podría tratarse de un grave caso de negligencia médica?
Project Nightinghale: ¿el fin de la privacidad de la información médica?
Este polémico acuerdo fue suscrito en secreto en 2018, y supuestamente permitiría a Google acceder a los datos personales de decenas de millones de estadounidenses residentes en 21 de los 50 estados del país. Según el mismo medio neoyorquino, al menos 150 empleados del gigante informático ya han tenido acceso a los datos de millones de pacientes.
El acuerdo entre Google y Ascension coincide con el cada vez mayor interés que muestran los principales actores de Silicon Valley por el análisis de datos en la industria médica. Se trata de una vía de negocio que también tienta a Amazon y Microsoft, aunque estas empresas todavía no han conseguido un convenio tan relevante como el que logró la compañía de Mountain View.
“Google cumple con las leyes federales de protección de datos médicos”
¿Para qué utilizan la información médica? Parece ser que Google emplea estos datos privados para diseñar un nuevo software respaldado por inteligencia artificial y sistemas de aprendizaje automático, y que podría sugerir cambios en el tratamiento de los pacientes. En un comunicado enviado a The Wall Street Journal, la empresa asegura cumplir con las leyes federales sobre protección de datos médicos.
No obstante, son cada vez más numerosas las voces que, desde todos los sectores, reclaman un mayor control sobre el poder del gigante en lo referente a información privada. En este sentido, Google quiere dejar claro que “con este acuerdo los datos de Ascension no pueden ser usados para otro fin que no sea el de proporcionar los servicios que se recogen en nuestra colaboración, y los datos de los pacientes no pueden ser combinados con ningún otro dato de consumo de Google”. El debate está servido, y desde el despacho de abogados Gómez Menchaca permaneceremos atentos al desenlace de esta controvertida noticia generada, al fin y al cabo, por una serie de errores de origen médico.
Fuentes: The Wall Street Journal, La Vanguardia, BBC News