Es innegable el tremendo avance que la administración de la famosa anestesia epidural ha supuesto a la hora de facilitar el parto a las miles de embarazadas que la solicitan cada año en esos momentos previos a la llegada de su esperado bebé. Es, correctamente dispensada por el anestesista, una punción lumbar que se realiza con la futura madre sentada y le asegura un alivio de la sensación de dolor durante el parto y una rebaja de su nivel de ansiedad.
Aún siendo un procedimiento muy común, éste debe siempre realizarse por profesionales cualificados y de forma diligente y cuidadosa, si no, el esperado final feliz puede verse tristemente truncado. Es lo que le sucedió a Daniela, una joven que dio a luz a su preciosa hija Julia en el Hospital de Cruces, el día 21 de julio de 2014, donde previamente le ofrecen la anestesia epidural, que ella acepta. Al día siguiente se queja de dolor de espalda, a lo que los sanitarios responden que es por el parto. El día 24, comienza la fiebre y no siente las piernas pero no es hasta el día 25 de agosto que detectan la lesión medular, provocada por una infección hospitalaria. Los días 26 y 27 de agosto la intervienen de urgencia y se confirma la presencia de estafilococo aureus multiresistente (SARM). Posteriormente, el día 1 de agosto pasa a la unidad de lesionados medulares donde permanece hasta el 27 de agosto que recibe el alta hospitalaria. Todo un calvario por el que ha tenido que pasar esta madre que lo que mas siente es haberse perdido el primer mes de su bebé.
Daniela ha consultado con nuestro despacho y le hemos asesorado para hacer valer sus derechos de tal forma que se ha remitido una reclamación al Servicio Vasco de salud, Osakidetza. En Gómez Menchaca consideramos que la infección que causó la lesión medular es consecuencia de la deficiente aplicación de la epidural o de la falta de asepsia en el tratamiento de la misma y que los daños son causados por la falta de atención ante unos síntomas claros de posible daño medular. Así mismo, encontramos en la jurisprudencia existente, bases legales para esta reclamación que esperamos compense en la medida de lo posible, los daños físicos y morales causados a esta madre.