Gómez Menchaca presenta una queja ante el “Consejo de Transparencia y Buen Gobierno” por la actuación de la Agencia Española del Medicamento.
Hasta hace pocos meses, la Agencia Española del Medicamento venía publicando en su sitio web las alertas sanitarias relacionadas con los medicamentos que se comercializan en España. De este modo, los consumidores tenían información de primera mano ya que este organismos es el responsable de garantizar a la sociedad, desde la perspectiva de servicio público, la calidad, seguridad, eficacia y correcta información de los medicamentos y productos sanitarios.
Desde Abogados Gómez Menchaca hemos enviado un escrito al “Consejo de Transparencia y Buen Gobierno” en forma de queja. Esta queja se debe a que la Agencia Española del Medicamentoo ha decidido no publicar en su página Web las alertas que emiten por productos sanitarios que resultan perjudiciales para la salud por algún motivo. En su lugar, dichas alertas serán comunicadas de manera interna a la comunidad médica pero se omitirá su difusión pública.
Curiosamente, este cambio en la política de comunicación de las alertas, se produce tras el caso del medicamento “Ala Octa”, que ha provocado decenas de víctimas con ceguera tras tratamientos de desprendimiento de retina y que se trataron con este medicamento. La defensa de los afectados en este caso precisamente, ha sido uno de los casos de éxito más reciente de nuestro bufete.
Este acto atenta claramente contra los principios de la Ley de Transparencia y afecta a un derecho fundamental del ciudadano como es su salud e integridad física.
En Gómez Menchaca creemos que los ciudadanos deben estar al corriente en todo momento de los medicamentos que puedan provocar algún tipo de daño a su salud. En nuestra opinión, ocultar esta información es un paso atrás y va absolutamente en contra de los derechos de los ciudadanos. Se trata de un tema que, lejos de ser algo superficial, atenta directamente contra la salud de la gente; algo intolerable en los tiempos que vivimos. Los asuntos referentes a la salud y seguridad de la ciudadanía, sin duda alguna, deberían ser lo más transparentes y accesibles posible para el ciudadano de a pie.
Os dejamos la queja que hemos remitido a la Agencia Española del Medicamento pinchando aquí.