El IOBA investigará el fallo que causó 39 casos de ceguera en cirugía de retina.
El perfluoroctano Ala Octa del laboratorio alemán Ala Medics, utilizado en ocho cirugías de desprendimiento de retina en el Hospital Universitario Donostia y en una practicada en Cruces, es tóxico. Así lo pone de manifiesto el informe encargado por Osakidetza –en colaboración con la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS)– al Instituto Universitario de Oftalmobiología Aplicada (IOBA) de Valladolid. Los nueve pacientes intervenidos en estos centros públicos y cuatro tratados en una clínica privada de San Sebastián han perdido la visión del ojo operado. Decenas de casos idénticos se han dado en otras comunidades autónomas.
El informe se refiere a las muestras facilitadas por el Servicio Vasco de Salud. Esto significa que podrán utilizarse como prueba ante la farmacéutica alemana en los nueve casos de pacientes operados en los hospitales Donostia y Cruces. En cuanto a los cuatro pacientes intervenidos en la clínica privada de San Sebastián o en otros puntos de España será válido siempre y cuando el producto empleado en esas intervenciones se corresponda con los cuatro lotes analizados.
Según la última información facilitada por la Agencia de Medicamentos, son 47 los casos de ceguera que se han comunicado desde 14 centros sanitarios, públicos y privados de siete comunidades.