El departamento de Salud del Gobierno vasco nos ha informado hoy de que son 13 el número de personas afectadas, que han quedado ciegas de un ojo, tras ser intervenidas quirúrgicamente en hospitales públicos y privados de Euskadi durante el pasado mes de junio.
Del número de casos declarados en Euskadi, ocho son de pacientes intervenidos en el Hospital Universitario de San Sebastián y uno en el de Cruces, ambos de la red pública, mientras que los cuatro restantes son de personas operadas en un centro sanitario privado.
Al menos cuatro personas han presentado denuncias por las secuelas padecidas a través del despacho de abogados bilbaíno Gómez Menchaca, especializado en derecho sanitario, al tiempo que se conocen ya más casos de afectados en distintos puntos de España.
Osakidetza achaca lo sucedido ‘presuntamente, a la utilización» del material de uso quirúrgico perfluoroctano’ con el nombre comercial de Ala Octa.
La consejería que dirige Jon Darpón y el Servicio Vasco de Salud- Osakidetza han difundido esta mañana un comunicado en el que aseguran que «la problemática de lo ocurrido obedece, presuntamente, a la utilización» del material de uso quirúrgico perfluoroctano, de una casa comercial concreta y, al parecer, de uno o dos lotes concretos, que ya fueron retirados del mercado.
Foto: El Mundo