Han pasado más de tres años desde que la demanda llegó a los juzgados y que se resolvió con el silencio administrativo de la Consejería de Sanidad en tres de los cinco casos de afectados por el empleo del Ala Octa en el Río Hortega de Valladolid, y con los otros dos llegó a un pacto con una compensación de entre 25.000 y 60.000 euros. Se trata de cinco pacientes que fueron intervenidos durante el año 2015 en dicho hospital.
Ahora el caso ha llegado hasta el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León en Valladolid, donde el próximo día 12 dos de los afectados se personarán contra la Consejería de Sanidad, el fabricante alemán Alamedics, la compañía aseguradora Mapfre y la distribuidora Wm Bloss de Cataluña.
Este es el primer juicio en Valladolid, sin embargo, ya se han registrado en otras provincias una docena de fallos favorables a los pacientes afectados. De hecho, el pasado mes de junio el Juzgado de primera instancia número 97 de Madrid dictó la que sería la primera sentencia a una clínica privada y condenó a la compañía aseguradora alemana Allianz a indemnizar con un total de 307.808 euros a un afectado que sufrió pérdida de la vista en el ojo izquierdo a consecuencia de la utilización de este producto durante una operación en un centro de Córdoba. Anteriormente, en diciembre de 2018, el Servicio Cántabro de Salud también fue condenado a indemnizar con 25.000 euros a una paciente que tras dos operaciones de desprendimiento de retina en el Hospital Sierrallana de Torrelavega quedó ciega.
Los cinco afectados de Valladolid reclamaban en un principio una indemnización de millón y medio de euros, alrededor de 200.000 por cada paciente; variable en función de las secuelas.
Nuestro despacho es el encargado de llevar la demanda, así como las de otros/as afectadas de otras provincias.
- 4 de noviembre de 2015. Sacyl detecta varios casos de ceguera asociados a operaciones realizadas en el Río Hortega, con tres oftalmólogos distintos.
- 6 de diciembre de 2015. El IOBA realiza el 1º informe asegurando que el producto Ala Octa, empleado en 8 intervenciones de desprendimiento de retina en Valladolid, es tóxico. Además, se detectan otros trece casos en el País Vasco.
- 23 de enero de 2016. El IOBA apunta a una posible variación en la producción del producto como causante de la pérdida de visión de más de 60 personas en España. El centro toma parte en un grupo europeo organizad para estudiar el caso.
- 1 de julio de 2016. El Ministerio de Sanidad admite cinco casos en Castilla y León. Varios afectados deciden acudir a los tribunales para denunciar su caso. En total, Sanidad registra 75 en toda España.
- 1 de octubre de 2016. El Tribunal Superior de Justicia admite a trámite cinco denuncias. Los afectados de Valladolid pedían indemnizaciones de alrededor de 1,5 millones de euros.