Varios pacientes del País Vasco han perdido la visión después de someterse a una intervención y haberse utilizado durante la cirugía para la reaplicación retiniana un determinado perfluorooctano. En concreto, el Servicio Vasco de Salud (Osakidetza), además de lamentar el daño sufrido y defender que los profesionales de varios hospitales de Euskadi, donde han sucedido los hechos, han actuado “en todo momento diligentemente”; en el País Vasco hay a día de hoy 13 casos.
De ellos, cuatro pacientes han interpuesto expedientes de responsabilidad patrimonial y, según explica a ConSalud.es el abogado de algunos de ellos, Carlos Gómez Menchaca, “sigo echando en falta cierta transparencia por parte de otras administraciones para que los usuarios afectados sepan si lo son, quiénes, en qué número, qué se puede hacer con ellos, si tienen algún tipo de posibilidad de mejora pero imagino que poco a poco se irán averiguando estas cuestiones”.
Según Gómez Menchaca existen casos en todas las comunidades autónomas, pero aún “no se ha informado a los posibles pacientes afectados”. Además, añade, “es una obligación de la Administración y un derecho de los pacientes”.