Un caso de negligencia médica en relación al uso del fármaco Ala Octa, que ha causado ceguera en 4 de nuestros clientes tras ser operados de retina esta primavera en el Hospital Donostia gestionado por Osakidetza.
El Servicio Vasco de Salud ha abierto investigación tras las denuncias de nuestros cuatro clientes que han quedado ciegos de un ojo tras ser operados en el Hospital Donostia de San Sebastián el pasado mes de junio. Los pacientes fueron tratados con perfluorocarbono líquido, un compuesto sintético de carbono y flúor que se utiliza en la cirugía ocular para colocar en su posición normal una retina desprendida. El nombre comercial del medicamento en cuestión es ‘Ala Octa’, confirmado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, de quien depende la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).
El primero de nuestros clientes en realizar la denuncia, vecino de Rentería, presentó una reclamación de daños y perjuicios a Osakidetza. Pide una indemnización de 100.000 euros por la pérdida de la visión completa del ojo izquierdo tras haber sido intervenido de un desprendimiento de retina en tres ocasiones. La última operación tuvo lugar el pasado 2 de junio. Al día siguiente, ya se comprobó que el ojo estaba totalmente dañado.
Hemos decidido recurrir por dos vías, la primera de las cuales fue la interposición de «una reclamación administrativa por responsabilidad patrimonial, una reclamación de daños y perjuicios, frente al Servicio Vasco de Salud como prestatario del servicio», por ser el que aplicó la cirugía.
Y también trabajamos una reclamación frente al propio fabricante a través de su distribuidora en Barcelona, que será una «reclamación civil» que será presentada esta misma semana.
El número de afectados en España puede superar la treintena y varios de ellos han sido operados en el Hospital Donostia la pasada primavera.