El médico debe conocer el funcionamiento y manejo del aparato que tiene en su consulta. Esta es la tesis que ha llevado al Juzgado de Primera Instancia número nueve de Bilbao a condenar a una médico por las lesiones causadas a una paciente con motivo de realizarle una prueba de esfuerzo.
La enferma acudió a una clínica para que le practicaran una prueba de esfuerzo que consiste en que la paciente ha de andar y correr sobre una cinta, a los efectos de medir la respuesta cardiaca. Durante el transcurso de la prueba se produjo un error en la manipulación del aparato, acelerando su velocidad en vez de pararla, produciéndose lesiones múltiples en ambas piernas por quemaduras superficiales, contusiones, magulladuras y traumatismo con dolor e impotencia funcional en hombro derecho.
La mujer demandó a la facultativo solicitando una indemnización por los daños y perjuicios sufridos.
El juzgado, después de realizar un estudio de la jurisprudencia del Tribunal Supremo sobre la culpa de los profesionales sanitarios, ha llegado a la conclusión de que en este caso se aplica la doctrina de la responsabilidad objetiva, es decir, corresponde a la médico probar que se supervisó y manipuló diligentemente la máquina, a fin de evitar la caída de la paciente.
Varias causas
La sentencia, que ha acogido los argumentos de Roberto Gómez Menchaca, abogado de la reclamante, ha señalado que “la caída de la mujer se produjo por varias razones, bien porque la máquina no se encontraba en perfectas condiciones de utilización, cuya verificación es responsabilidad del médico que hace la prueba, o bien porque no estaba capacitada para su uso o desconocía su manejo con la pericia necesaria”. No obstante, el fallo ha aclarado que ninguna de estas afirmaciones han sido desvirtuadas por el médico a fin de probar su diligencia y profesionalidad durante la práctica de la prueba de esfuerzo.
En consecuencia, la sentencia ha condenado a la facultativo a pagar a la paciente una indemnización de 14.189,89 euros (2.360.000 de pesetas).
Publicado por el Diario Médico el 26 de diciembre de 2.001